Voltaire

VOLTAIRE  Y  SU  RESPETO  A  LA  VIDA

Francisco María Arouer, más conocido como Voltaire (1694-1778) fue poeta, novelista y filósofo francés y uno de los pensadores más eminentes de la ilustración. Estuvo dos veces preso. Vivió desterrado en Inglaterra y los contrastes entre la sociedad francesa y la inglesa lo impresionaron en esta experiencia la plasmó en su obra Philosophiques (1734). Esta obra conmovió a los franceses y la condenó el Parlamento de París. En 1745 ingresó en la Academia Francesa y obtuvo los cargos de historiador del reino y de gentilhombre. Fue admirado por Federico II que lo invitó a su corte. Luego vivió en Ginebra y en Fernev y en 1788 volvió a París donde recibió un homenaje con motivo de la representación de su tragedia Irene.

            Voltaire combatió el fanatismo y la intolerancia, fue enemigo del abuso y del atropello, luchó por la abolición de los tormentos y de las prisiones arbitrarias.

            Voltaire fue un hombre de gran sensibilidad, y por esto estuvo en desacuerdo con que los hombres se alimentaran de animales, como muestra, veamos estas frases:

1 - “Es increíble que no se encuentre entre nosotros ningún moralista ni ningún predicador que haga sentir más severamente su protesta contra esta vergonzosa costumbre de alimentarse de carne.”

2 - “Todos los hombres que se alimentan de carne y de sangre, y que luego se excitan por medio de las bebidas fuertes, tienen una sangre emponzoñada y turbulenta, que los enloquece de mil maneras; su mayor locura, empero, es ese rabioso afán que demuestran por derramar la sangre de su prójimo.”

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo