Vegetarianismo en China, siglo XVI

EL  VEGETARIANISMO  EN  LA  CHINA  DEL  SIGLO  XVI

En la India surgió el budismo y una de sus fracciones tiene como uno de sus preceptos la compasión a los animales y que incluía hasta los más pequeños, por lo tanto no dañarlos ni matarlos era un deber de estos budistas. Fue esta fracción la que se estableció en monasterios de China. Chu Hung (1565-1615) se dedicó a difundir el budismo en todas las clases de la sociedad china y popularizó la celebración de fiestas budistas que estaban acompañadas de banquetes vegetarianos. De esta forma Chu Hung difundió simultáneamente el budismo y el vegetarianismo en China.

Chu Hung exhortó a pescadores, cazadores y carniceros a que dejaran sus oficios para su propio bien y para bien de sus víctimas y la comunidad budista ayudaron a los que decidieron dejar estos oficios para realizar otros trabajos que no dañaran a los animales.

Además de Chu Hung (al igual que Chun Fang Ya) creó “asociaciones para la liberación de la vida”. Estas asociaciones daban gratis comida vegetariana a los pobres y recogían dinero para ser comidos. Una vez comprados estos animales los liberaban o los mantenían. Los miembros de la estas asociaciones construían “estanques para la liberación de la vida” donde ponían en libertad a los peces que compraban a los pescadores. Algunos de estos estanques estaban protegidos por muros, y los que no lo estaban, eran vigilados por miembros de estas asociaciones.

Chu Hung consideró la liberación de las tortugas como uno de los actos más meritorios del hombre pues sabía que estos animales habían salvado la vida a los hombres que se ahogaban en el mar.

Chu Hung tuvo noticia de que en 1582 llegó a China el jesuita Matteo Ricci (1552-1610) el cual condenó la creencia budista de la reencarnación y también condenó y atacó duramente el precepto budista de no matar animales. Ricci declaró absurdo este precepto ya que consideraba que los animales fueron creados para uso y beneficio del hombre. Pese a sus ataques al budismo y pese a la crueldad de sus ideas, Ricci convirtió a muchos chinos al cristianismo.

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo