Thoreau

THOREAU  Y  LA  INFLUENCIA  DE  SUS  LIBROS

Henry David Thoreau (1817-1862) fue escritor, filósofo, trascendentalista y naturalista norteamericano.

            Thoreau fue un defensor de la libertad y por esto se opuso a los esclavistas y a depender de cualquier individuo o institución, como la Iglesia o el Estado.

            En 1854 se fue a vivir a una cabaña, construida por él mismo, en medio del bosque, y en ella vivió dos años, alimentándose únicamente de lo que le ofrecía la naturaleza. Allí escribió un diario que fue publicado como un libro en 1854 con el título de Walden, or Life on the Woods que hoy en día es una de las obras típicas de la literatura norteamericana. En este libro, como en los siguientes, expone la idea del individualismo, sosteniendo la idea del derecho del hombre a impugnar los convencionalismos sociales

Al pasar esos dos años volvió a Concord, pero se niega a pagar impuestos, pues con ellos se subvenciona la guerra contra México, y por este motivo es encarcelado. Sólo está 24 horas en la cárcel, pero son suficientes para inspirarle un nuevo libro: Civil Disobedience. Thoreau fue uno de los pensadores que se dio cuenta de que la protesta simbólica, como negarse a pagar impuestos , quemar carnet de identidad y no cooperar con leyes injustas, era mucho más efectivo que los actos de violencia.

Henry Salt, en Inglaterra, leyó Waden, or Life the Woods y como en el libro hablaba de simplificar la vida con el objetivo de vivir mejor, Salt decidió abandonar sus clases de Eton e irse a vivir al campo y dedicarse a cultivar la tierra y a escribir.

Gandhi, estando en 1908 en una cárcel de Sudáfrica, lee Civil Disobediense, y este libro le fue muy útil para defender a la India de la dependencia económica de Inglaterra.

En Waden, or Life the Woods expone Thoreau sus sensaciones sobre la pesca:

“Me he dado cuenta muchas veces en estos últimos años de que no puedo pescar sin que sufra mi autoestima. Lo he intentado una y otra vez. Tengo habilidad para la pesca y, como el resto de mis vecinos, un cierto instinto para ella, que revive de cuando en cuando; perso siempre que lo pongo en práctica siento que sería mejor no pescar. Cuando he sacado del agua, limpiado y cocinado mi pescado, siento como si no alimentara substancialmente. Parece algo insignificante e innecesario que me cuesta más esfuerzos que los beneficios que me reporta. Un poco de pan o unas patatas me hubieran alimentad igual con menos problemas.”

            Y respecto a abstenerse de comer carne, Thoreau declaró:

            “Todas les personas que han podido preservar las facultades más elevadas y poéticas, están particularmente inclinadas a abstenerse de consumir animales y tienden a comer poco de cualquier otro tipo de alimento.”

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo