Simón Rodríguez

LA  SENSIBILIDAD  DE  UN PEDAGOGO

Simón Rodríguez (1771-1854) nació en Caracas y fue pedagogo y maestro de Simón Bolívar, en cuya formación influyó poderosamente. Se vio obligado a emigrar por desavenencias con las autoridades coloniales. Viajó durante más de cuarenta años por Inglaterra, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia. Entre sus obras se encuentran Educación Popular.

Veamos algo de que dijo y que muestra su sensibilidad:

1 - “Devorar los inocentes animales y escuchar sin piedad sus tristes gemidos es lo mismo que acostumbrarse a derramar la sangre humana.”

2 - “Si el hombre culto y la mujer delicada, con materiales abundantes de subsistencia, tuvieran que matar por si mismos los animales que se comen, no se alimentarían de ellos. Esto prueba de sobra que ya la propia conciencia acusa al hombre de su falta.”

3 - “El estímulo de la sustancia animal modifica, como el alcohol, el carácter del hombre, haciéndolo áspero y agresivo.”

4 - “En Grecia, madre de la escultura y la filosofía, hubo atletas pugilistas que, según nos lo aseveran Rollín, en el volumen I de su Historia Antigua, vivían de un régimen severo y frugal, compuesto de higos, nueces, queso fresco y pan de cereales, sin carne ni vino. Observemos en los animales carnívoros que ni el león, el tigre, la hiena y ni el perro son capaces de un prolongado esfuerzo muscular, sus actos de fuerza son poderoso, pero momentáneos.”

5 - “Si la familia humana hubiese hecho uso de la carne en su alimentación desde tiempo remotos, como quieren los zoófagos, para cohonestar su rutinaria costumbre, los órganos digestivos, desde la cavidad bucal al intestino grueso, habrían sufrido una transformación más completa que la que existe, en sentido favorable al régimen de la carne.”

6 - “Hay vegetarianos en Inglaterra que han demostrado teórica y prácticamente la posibilidad de un régimen crudo que llaman “alimento vital”, y hay otros vegetarianos ingleses y alemanes que sostienen que, por no ser la cocción conveniente al alimento natural del hombre, no queda otra disyuntiva que buscar en la nueces y en las frutas la solución del problema carpofágico.”

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo