Graham

GRAHAM  Y  SU  LUCHA  POR  LA  CALIDAD  DEL  PAN

            Sylvester Graham (1794-18519 fue uno de los precursores del vegetarianismo en Estados Unidos y además difundió el ayuno y el pan que lleva su nombre.

            Graham padece en su infancia de tuberculosis incipiente que le origina largos periodos de enfermedad y la interrupción de su educación escolar. Además tiene que realizar esporádicos trabajos. Todo esto origina que llegara a Amherst College a los 29 años, diez más que el resto de sus compañeros, y esto le produce un gran complejo.

            Cuando llega a Filadelfia se encuentra con que en la ciudad había una fuerte epidemia de cólera, y los médicos, desde hacía mucho tiempo, condenaban el consumo de frutas y legumbres para su prevención; pero Sylvester Graham observa que ninguno de los miembros de la “Biblie Christian Science”, que seguían una dieta vegetal, había estado enfermo. Impresionado ante este acontecimiento, Graham adopta esta dieta.

            En 1826 es ordenado sacerdote de la Iglesia Presbiteriana e imparte muchas conferencias que originan que algunos asistentes adopten la dieta vegetal, como Horace Greeley y Bronson Alcott.

            En Newark, New Jersey, Graham predica contra el alcoholismo y sostiene que la dieta vegetal puede corarlo. Sus discursos tienen tanto éxito que le ofrecen el puesto de Agente General en la Sociedad para la Supresión del Alcohol de Pennsylvania.

            Para Graham, el alcohol suponía un derroche criminal de terreno qu podría haberse usado en cultivar cereales y otras plantas. La fabricación de la cerveza consumía gran cantidad de cebada cada día, o peor aún, el proceso de fermentación convertía alimentos integrales y nutritivos, como la cebada, las manzanas y las uvas en veneno seductor.

            Graham se da cuenta de que los panaderos, para darle al pan un aspecto atractivo y aumentar sus beneficios, refinaban la harina, quitándole las partes más nutritivas. Por esto les propone que hagan el pan con harina integral, pero no quieren. Entonces se dirige a la gente para que ella mismo compre la harina integral y haga su propio pan.

            En 1835 Graham da una serie de conferencias en Boston donde llama a los médicos “vampiros” y acusa a los panaderos de amasar su harina con materias extrañas como harina de judías, papas, tiza, y “blanco de España” y de blanquearla con aluminio y sulfato de zinc. Además denuncia a los carniceros por los horrores de que habían sido testigo en los mataderos.

            Después de sus conferencias, los precios del pan y de la carne caen en picado en el mercado de Boston. Los carniceros estaban tan irritados que prometen matar a Graham a pedradas si se atrevía a dar otra conferencia en la ciudad de Boston, pero Graham no se intimida y se propone dar otra serie de conferencias en Amory Hall. Sin embargo, los  dueños del local, temiendo las represalias, le retiran el ofrecimiento de su local. No obstante los propietarios del hotel Marlborough, el primer hotel de abstemios de América, le garantiza a Graham el uso del salón del hotel. En la noche de la conferencia, como habían amenazado, carniceros y panaderos se reúnen fuera del hotel. Después de gritar en contra de Graham, asaltan el salón, pero sus partidarios estaban preparados y desde el tejado vacían grandes cubas de madera llenas de cal apagada sobre los panaderos y carniceros y estando empapados de cal, otro grupo se lanza hacia ellos. Tambaleándose por la cal y por los golpes recibidos por los partidarios de Graham, los panaderos y carniceros son derrotados y Graham puede dar su conferencia como si nada hubiese ocurrido.

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo