Dos teorías sobre el origen del petróleo

DOS  TEORÍA  SOBRE  EL  ORIGEN  DEL  PETRÓLEO

 

Los medios informativos de mayor difusión han dicho a los ciudadanos que el petróleo procede de residuos de animales que murieron hace millones de años y que fueron sometidos a fuertes presiones, pronto va a acabarse y por esto aumenta su precio, pero ¿es cierto que el petróleo se va a acabar pronto? ¿Es cierto que el petróleo procede de seres vivos? ¿Es cierto que todos los geólogos, investigadores e intelectuales que han estudiado sobre el petróleo coinciden en que procede de restos de seres vivos y que se va a acabar pronto?

Hay dos teorías sobre el origen del petróleo: una muy conocida en Occidente y la otra casi desconocida y procedente de investigadores rusos y ucranianos. Sobre ellas dice el astrófísico austriaco Thomas Gold (1920-2004), medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica de Londres y miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos:

“La teoría del origen orgánico de los hidrocarburos recibió tal aceptación en los Estados Unidos y gran parte de Europa que de hecho paralizó la investigación en la dirección opuesta. Pero tal cosa no sucedió en los países de la ex Unión Soviética.”

Las dos teorías hablan sobre el origen del petróleo y de los gases combustibles que suelen acompañar al petróleo, una es la teoría biótica o biogénica (muy conocida en Occidente) y la otra la abiótica o abiogénica, según proceda o no seres vivientes. Estas teorías determinan los lugares donde puede o no puede encontrarse y deducen las reservas de petróleo y según sean éstas limitadas o prácticamente infinitas, quienes fijan el precio del petróleo justifican su aumento si son limitadas y no podrían justificarlo en el otro caso y la teoría biótica (sea cierta o no) es la que les interesa y por esto aumentan su precio y lo justifican y los ciudadanos conociendo solo la teoría biótica comprende estas subidas. Luego estas teorías son importantes por sus consecuencias económicas.

 

Teoría biótica: Aunque la teoría biótica del petróleo fue creada por el erudito ruso, Mijail Lomonosov (1711-1765), es en Estados Unidos donde fue acogida y está liderada principalmente por:

1 - El banquero Matt Simmons (1943-2010) que fue fundador y presidente de simons & Company International.

2 - El geofísico norteamericano Marion King Hubbert (1901-1989) que trabajó en Shell Oli Company y en 1956 creó la teoría que ha sido llamada “pico del petróleo” o “cenit del petróleo” o “pico de Hubbert” y sostiene que la producción del petróleo, tanto en un país como a nivel mundial, aumenta de forma exponencial, luego llega a su cenit y por último disminuye tan rápidamente como aumentó. Dicho con otras palabras: el petróleo terminará por agotarse. Predijo que hacia finales de la década de los sesenta o principios de los setenta Estados Unidos llegaría al cenit de la producción de petróleo.

3 – El geólogo irlandés Colin Campbell creó en enero de 2001 la Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo y del Gas y con el geofísico francésJean Laherrete escribió en marzo de 1998 en la revista Scientific American el artículo titulado El fin del petróleo barato donde predicen que la máxima producción de petróleo se produciría en 2003 con una producción mundial de 27 mil millones de barriles por año y que se mantendría hasta el año 2010 y luego disminuiría súbitamente pero estamos en 2013 y no ha disminuido.

La Agencia Internacional de la Energía publicó en noviembre de 2010 que en el año 2006 llegamos a ese pico. Sobre este tema dice la enciclopedia Wikipedia de internet: “Gran parte de la industria petrolera y de los automóviles afirma que la teoría de Hubbert es falsa o, como mínimo, la omiten y ocultan.” “La llegada de ese pico de extracción hace pensar en un sombrío futuro en el que la humanidad tendrá que sobrevivir sin la principal fuente de energía que la ha hecho crecer y prosperar durante todo el siglo XX.”

 

Teoría abiótica:Como precursor de la teoría abiótica está el alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) que es considerado el padre de la Geografía Moderna Universal y en 1804 declaró:

“El petróleo es producto de destilación desde grandes profundidades y emisiones de las rocas primitivas por debajo de las cuales surgen todas las fuerzas de acción volcánica.”

El gran químico ruso Dimitri Mendejeyev (1834-1907), creador de la tabla periódica de los elementos, en 1877 declaró:

“El hecho capital a tener en cuenta es que el petróleo nació en las profundidades de la Tierra, y es sólo ahí donde hay que buscar su origen.”

Y su contemporáneo el francés Marcellin Berthelot (1827-1907), historiador y químico que investigó la síntesis de compuestos orgánicos, también compartió la teoría abiótica del petróleo.

Más recientemente, en 1951, el ruso Nikolai Alexandrovich Kudryavtsev (1893-1971), Doctor en Ciencias Geológicas y Minerología y especialista en petróleo, es considerado el padre de la teoría moderna del origen abiogénico del petróleo. Según afirmó, el petróleo se forma de fuentes no biológicas de hidrocarbonos localizadas en las profundidades de la corteza y manto terrestres.

El trabajo de Kudryavtsev ha sido continuado por muchos investigadores rusos y ucranianos como Pyotr Nikolaevch, Kropotkin, Vladimir Porfiriev, Emmanuil B. Chekaliuk, Vladilen A. Krayushkin, Georgi I. Voitov, Georgi E. Boyko, Grygori N. Dolenko, Iona V. Greenberg, Nikolai S. Beskrovny, Victo Linetsky y muchos más.

Aunque la teoría abiótica del petróleo está muy extendida entre los investigadores rusos y ucranianos, algunos occidentales, e incluso asociaciones, la han admitido como los siguientes:

1 - El uruguayo Danilo Antón Giudice, nacido en 1940, geólogo, geógrafo e historiador, dice:

“Los hidrocarburos son abundantes a nivel galáctico y planetario pudiéndose deducir que en nuestro planeta también lo son. Las observaciones astronómicas obtenidas a través del estudio de las rayas de absorción luminosa en las nubes de polvo y gas de la galaxia y en los cuerpos del sistema solar (planetas, satélites, cometas, meteoritos) permitieron comprobar la abundancia de hidrocarburos.

Obviamente, estos compuestos de carbono no se originaron a partir de organismos fósiles. La pregunta que se nos presenta es: ¿Porqué no habrían de serlo también en la Tierra?”

“La teoría abiogénica, que consideramos tiene en cuenta en forma mucho más adecuada los datos de la realidad, sostiene que el petróleo y el gas natural son de origen mineral y sus existencias son prácticamente inagotables a corto plazo.”

2 - El norteamericano F. William Engdahl, nacido en 1944, es periodista, historiador, escritor, investigador y economista, el 14 de septiembre de 2007 escribió un artículo titulado Confesiones de un “ex” creyente el pico del petróleodonde dice:

“La buena noticia es que los escenarios de pánico sobre el mundo acabando el petróleo a corto plazo están equivocados. La mala noticia es que el precio del petróleo va a seguir aumentando. El pico del petróleo no es nuestro problema. La política es. Las grandes petroleras quieren mantener los precios.”

Y en 2008 declaró:

“Toda la teoría del cénti del petróleo se basa en la idea de que el petróleo es un combustible fósil, lo cual es aceptado como un dogma religioso por casi todos los departamentos de Geobiología en la mayor parte del mundo. El problema es, el petróleo no es combustible fósil.”

3 - Fred Hoyle (1915-2001) matemático, astrofísico y escritor británico que en 1968 recibió la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica,declaró en 1982:

“La sugerencia de que el petróleo pudiera haber surgido de algún tipo de transformación de pescado aplastado o detritus biológico es sin duda la noción más estúpida que ha tenido entretenida a un importante número de personas durante un prolongado período de tiempo.”

4 - El ya mencionado astrofísico Thomas Gold declaró:

“Los hidrocarburos han existido desde los primeros tiempos del universo, y son parte del proceso de formación de los planetas. Sus componentes, hidrógeno y carbón, se originaron en el ‘caldo primordial’ del que se formó la Tierra.”

“Los hidrocarburos se producen de manera inorgánica a lo largo y ancho del sistema solar.”

5 - La teoría abiótica expone argumentos geológicos y astronómicos y se está imponiendo entre los investigadores e incluso en asociaciones pues la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo declaró:

“Hay un importante número de datos geológicos que no encuentran una explicación satisfactoria en la hipótesis establecida del origen biótico del petróleo y que sólo pueden explicarse según la teoría del origen abiótico abisal del petróleo.”

6 - El ingeniero Paul Sheidan  declaró:

“En Vietnam, en lo que se llama el Campo del Tigre Blanco, se han perforado 20 pozos a través de roca basal. Vietnam está produciendo más de 6.000 barriles diarios de crudo por pozo en una zona donde la teoría biogénica de los “combustibles fósiles” sostiene que no deberían existir hidrocarburos.”

7 - A la pregunta ¿Qué implicaciones tiene el descubrir que el origen del petróleo no es orgánico? Dave McGowan contestó:

“De momento, lo primero que se me ocurre es que el motivo de que estemos pagando la gasolina casi a precio de oro es por su futura escasez. Creo que si de repente se descubriera que hay petróleo para muchos siglos de consumo, los precios comenzarían una bajada en picado imparable. Muchas personas dejarían de ganar la cantidad de dinero que están ganando (magnates, jeques, petroleras, gobiernos, etc.). Y dejo para ti que sigas con las implicaciones políticas, económicas, estratégicas, geográficas, sociales, industriales, militares…”

 

Conclusión:Como el petróleo no se acaba ni presenta síntomas de agotamiento, quienes fijan su precio han alegado que va a agotarse, y científicos, como Hubbert, lo han declarado y los más poderosos medios informativos lo han divulgado a la vez que han silenciado la teoría abiótica, de esta forma a los ciudadanos le llega la versión que interesa a quienes controlan el petróleo y exponiendo el hipotético y falso agotamiento de este combustible les ha servido de escusa para aumentar su precio con la ventaja de la comprensión de los engañados consumidores.

En septiembre de 1973 subió considerablemente el precio del petróleo y desde entonces ha continuado subiendo lo cual ha tenido efecto negativo en las economías de los muchos países que no poseen este combustible.             Como no va haber agotamiento del petróleo, no va a ver caos energético pero la contaminación del petróleo contribuye al caos ecológico y el aumento de su precio contribuye a aumentar considerablemente otros caos como el económico y el social.

 

Leche de sojaAgua en CanariasTelefonía móvilDos teorías sobre el origen del petróleoIsabel Carrasco y MaquiaveloEl secreto del coltanEntrevistaEdad dorada y kaliyugaHombres de edad dorada y de kaliyugaAhimsa y jainismoHistoria de las vacunasDifteria, Medios Informativos y MagnesioJean Palaiseul, La medicina encadenadaBACH