Definiciones educativas

                   DEFINICIONES   EDUCATIVAS

 

Durante 10 años, desde 1968 hasta 1978, fui explotado, a igual que otros muchos compañeros, por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como profesor interino de bachillerato. Habían otros profesores aún más explotados que eran los contratados y ambos éramos conocidos como profesores no numerarios (PNN). En este periodo esta en vigor la Ley General de Educación (LGE). Se murió el dictador (1975) y a base de huelgas logramos entrar en razón, por lo menos parcialmente, al Ministerio y casi todos nosotros conseguimos estabilidad en el trabajo. Siendo profesor de bachillerato de Física y Química, se me ocurrió escribir estas “Definiciones Educativas”.

 

         PRINCIPIO  EDUCATIVO  DE  ARQUÍMIDES: Todos los PNN, desde el norte al sur de España, sumergidos en el seno de una huelga educativa, experimentan un temor que es igual al módulo de la amenaza del Ministerio de Educación.

 

         CUALIDADES  DEMAGÓGICO-EXPLOTADORA  DE  LA  LEY  GENERAL  DE  EDUCACIÓN: Cuando la LGE es comentada por personalidades del MEC parece tener virtudes humanas, pero cuando interacciona con los PNN presenta carácter explotador.

 

         PRINCIPIO  EDUCATIVO  DE  PASCAL: El malestar ejercido por el MEC sobre un PNN se transmite en todas direcciones y sentidos a los demás PNN.

 

         LEY  EDUCATIVA  DE  OHM: La intensidad del caos educativo es directamente proporcional a la explotación ejercida por el MEC sobre los PNN e inversamente proporcional a la calidad educativa.

 

         PRINCIPIO  EDUCATIVO  DE  ACCION  Y  REACCION: Si el MEC actúa sobre los PNN con un abuso, estos reaccionan contra el primero con una huelga educativa.

 

         MOVIMIENTO  PERIODICO  EDUCATIVO: Un PNN posee movimiento periódico educativo si en intervalos iguales a un curso académico pasa por la misma situación en la época estival, siempre con las mismas características de incertidumbre, nerviosismo, falta de pagos, retraso en recibir el nombramiento, etc.

 

         MOVIMIENTO  PERIODICO  EDUCATIVO: Es la propagación de una huelga de PNNs que posean movimiento periódico.

 

         LEY  DE  DILATACIÓN  DEL  PNN: El aumento de malestar que experimenta un PNN es directamente proporcional al aumento de abusos realizados por el MEC sobre él.

 

         TIMBRE  EDUCATIVO: Es la cualidad que nos permite distinguir iguales explotaciones educativas de PNNs pero producidas por distintos gobiernos.

 

         ECO  EDUCATIVO: Es el fenómeno en virtud del cual los PNN perciben, debido a la aplicación de la Ley General de Educación, el mismo abuso más de una vez.

 

         REVERVERACIÓN  EDUCATIVA: Es la persistencia de un abuso, después de haber sido emitido por el Ministerio de Educación, dando origen a la superposición de injusticias.

 

         LEY  EDUCATIVA  DE  COULOMB: Al actuar la Ley General de Educación sobre un PNN le comunica una frustración educativa que es directamente proporcional al producto de sus años de interino por la magnitud del retraso en el cobro de sus haberes e inversamente proporcional al cuadrado de los días de huelga educativa en que ha participado.

 

         PRESIÓN  EDUCATIVA: Es la explotación que ejerce la Ley General de Educación sobre todo PNN en contacto con ella.

 

         MEZCLA  EDUCATIVA: Es el conjunto de cuerpos heterogéneos docentes que resulta de la interposición de catedráticos, agregados, interinos y contratados, los cuales se encuentran en proporción variable en un mismo instituto y pueden ser separados por medios administrativos ordinarios.

 

         PRIMER  PRINCIPIO  EDUCATIVO:  La desgana educativa que experimenta un PNN es directamente proporcional al retraso en el cobro de sus haberes e inversamente proporcional a la magnitud de estos.

 

         SEGUNDO  PRICIPIO  EDUCATIVO: Es imposible construir un sistema educativo de calidad con un profesorado maltratado y mal pagado.

 

         TERCER  PRINCIPIO  EDUCATIVO: Un PNN participa en una huelga educativa si y solo si encuentra que su derecho de estabilidad en el trabajo no es reconocido por la Administración.

 

         CALOR  DE  TRANSFORMACIÓN  EDUCATIVO: Es el aumento de explotación que necesita suministrar el Ministerio de Educación a los PNN para que estos pasen del estado de normalidad académica al de huelga educativa.

 

         LEY  DE  SELECCIÓN  DEL  PNN: Todo PNN pelota, esquirol y pesetero se adapta a la Ley General de Educación y por estas virtudes es seleccionada por el Ministerio de Educación para los próximos cursos.

 

         ENTROPIA  EDUCATIVA: Es el aumento irreversible y espontáneo de la conflictividad y desorden que experimenta la enseñanza en virtud de la aplicación de la Ley General de Educación.

 

         TORSION  EDUCATIVA: Es la intranquilidad que experimenta todo PNN al ser sometido a un trabajo inestable, permaneciendo fijo su temor a ser despedido administrativamente por aplicación fraudulenta de los artículos 5.2 y 6 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado.

 

         LEY  EDUCATIVA  DE  CHATELIER: Siempre que los PNN modifiquen el estado de anormalidad académica con una huelga, el Ministerio de Educación actúa en el sentido de restablecer las condiciones iniciales de explotación educativa.

 

         REFRACCIÓN  DEL  PNN: Es el cambio de dignificación, honorabilidad y prestigio que experimenta un PNN maltratado y explotado al aprobar la oposición.

 

         LEY  EDUCATIVA  DE  BERTHELOT: Cuando el Ministerio de Educación puede elegir pagarle a un profesor uno entre varios sueldos, el que escoge es aquel que le produce la máxima economía.

 

         TEOREMA  EDUCATIVO  DE  PITAGORAS: En todo triángulo rectángulo educativo cuyos vértices son MEC, LGE y PNN se cumple que el cuadrado de la frustración educativa que experimentan los PNN es igual a la suma del cuadrado del caos educativo más el cuadrado de la explotación educativa que realiza el MEC sobre los PNN.

 

         LEY  EDUCATIVA  DE  BOYLE-MARIOTTE: En toda huelga educativa, la dureza con que el MEC aplica el reglamento disciplinario es inversamente proporcional al número de profesores que lo incumple.

 

         ECLIPSE  EDUCATIVO: Es el fenómeno ocurrido el 6 de agosto de 1970 mediante el cual la Ley General de Educación se interpuso entre la calidad de la enseñanza y los PNN reinando desde entonces sobre España una pertinaz oscuridad educativa. (El 6 de agosto de 1970 publicó el Boletín Oficial del Estado la Ley General de Educación y 25 años antes los norteamericanos lanzaron una bomba atómica sobre Hiroshima).

 

         HIPOTESIS  EDUCATIVA  DE  AVOGADRO: Abusos iguales sobre interinos distintos, sometidos a las mismas condiciones de explotación, experimentan todos ellos la misma frustración educativa.

 

Desmentidos cachondosPoesías de humorDefiniciones educativas