Bossuet

BOSSUET,  OBISPO  VEGETARIANO

En Francia nació Jocabo Benigno Bossuet (1627-1704) que destacó como orador y escritor. Fue obispo de Condom y de Meaux. En 1671 ingresó en la Academia Francesa. Fue preceptor del Delfín, que más tarde sería Luis XV, participó en la revocación del edicto de Nantes. Entre sus obras destacan Oraciones Fúnebres ySermones.

Bossuet declaró su tremendo horror a la costumbre de que los hombres comieran carne, y a ella le atribuyó su decadencia física y moral. Veamos algo de lo que dijo sobre este tema:

1 - “El hombre que veíamos en los primeros tiempos respetar la vida de los animales, se ha acostumbrado a no respetar la vida de sus semejantes… los asesinatos se multiplicaron sin medida… fue después del diluvio cuando aparecieron estos desvastadores de provincias a los cuales se nombraron conquistadores, los cuales, empujados por la sola gloria del poder, exterminaron tantos inocentes… Desde ese tiempo, la ambición ha jugado sin límites en la vida de los hombres; han llegado al punto de matarse sin odiarse; el colmo de la gloria y el más bello arte ha sido el matarse unos a otros.” (Discour sur l´Histoire Universelle).

2 - “El cadáver alimenticio sólo puede disfrazarse bajo los condimentos que se le añaden.”

3 - “Como última consecuencia del asesinato de animales, la sangre humana, embrutecida, ya no se puede elevar a las cosas intelectuales.”

4 - “No hay duda de que la de ser muy grande la repugnancia que debe inspirar a todos los hombres la costumbre de comer carne.”

5 - “Antes del diluvio, el alimento que los hombres tomaban sin esfuerzo de los árboles cuyos frutos caían ya maduros, parecía un trasunto de la primitiva inocencia; pero ahora para alimentarnos es necesario derramar sangre, no obstante el horror que naturalmente nos causa, y cuantos refinamientos usamos en nuestras mesas no bastan a enmascarar los cadáveres que necesitamos comer para hartarnos.”

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo