Bentham

BENTHAM  DEFIENDE  EL  DERECHO  A  LA  VIDA  DE  LOS  ANIMALES

El filósofo, economista y jurista Jeremías Bentham (1748-1832) nació y murió en Londres. Por ser jurista y tener sensibilidad, defendió el derecho a la vida de los animales. Veamos algo de lo que escribió sobre este tema:

1 - “Al quitar la vida a los animales, nos consideramos ampliamente autorizados para hacerlo desde el momento que su dolor es inferior al nuestro placer.”

2 - “Llegará el día en que el resto de la creación animal pueda adquirir esos derechos que nunca debieron haberles sido quitados sino fuera por la mano de la tiranía… Puede que llegue un día en que sea reconocido que el número de patas, vellosidad de la piel, o la terminación del hueso sacro sean razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensible a su propio destino. ¿Qué otra cosa nos debería indicar la línea insuperable? ¿Es la facultad del razonamiento o, quizás, la facultad del discurso? Pero un caballo adulto o un perro es un animal más racional y más comunicativo, sin comparación, que un niño de un día, o de una semana, o incluso de un mes. Pero suponiendo que el caso fuese al revés, ¿qué lo abalaría? La pregunta no es ¿puede razonar?, ni ¿puede hablar?, sino ¿puede sufrir? (The Principies of Morals and Legislation).

3 - “El legislador debe prohibir todo aquello que pueda inducir a la crueldad. Los bárbaros espectáculos de los gladiadores contribuyeron, sin duda alguna, a desarrollar entre los romanos la ferocidad que demostraron en sus guerras civiles. No se puede esperar que un pueblo acostumbrado a despreciar la vida en sus juegos la respete cuando sus paciones están desencadenadas. Por lo tanto se debe prohibir todo género de crueldad, ya sea en forma de diversión o para satisfacer la gula. Las luchas de gallos y de toros, de liebres y de zorros, la pesca y otros entretenimientos análogos implican necesariamente una falta de reflexión o un fondo de inhumanidad desde el momento en que someten a seres sensibles a sufrimientos crueles y a la muerte más elnta y dolorosa que se puede imaginar. ¿Sobre qué argumentos se basarían las leyes para negar su protección a estos seres? Llegará un tiempo en el cual la humanidad extenderá su acción a todo lo eixstente. Empezó por ocuparse de la suerte de los esclavos y concluirá por dulcificar la de los animales que comparten nuestros trabajos o nos reemplazan en ellos.” (Priciple of Penal Law).

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo