Alcott

ALCOTT,  PRECURSOR  DEL  VEGETARIANISMO  EN  ESTADOS  UNIDOS

            Amos Bronson Alcott (1799-1888) fue un pedagogo, filósofo trascendentalista y precursor del vegetarianismo en Estados Unidos.

            Hijo de un granjero pobre y habiendo recibido una educación deficiente llegó a ser uno de los grandes pensadores y profesores de Estados Unidos. El Dr. William Alcott, primo de Bronson, que era vegetariano, le presenta a Sylvester Graham y le impresiona tanto lo que le dice que Bronson, su esposa Abby y sus cuatro hijos se hicieron vegetarianos en 1835. Bronson deja de consumir leche, huevos, carnes, pescados y deja de llevar ropa de cuero o de lana y en las reuniones mensuales del Club del sábado en Boston, a Bronson lo llaman “el miembro de después de la cena” puesto que acudía a las reuniones después de que los demás miembros hubiesen cenado comida no vegetariana. Se interesa por la Pedagogía y escribe algunos libros sobre esta materia y abre algunas escuelas, pero tiene que cerrarlas.

            Por sugerencia de su amigo Emerson, Bronsosn viaja a Londres en 1837 y de su estancia en esta ciudad, dice su biógrafo Odell Shepard:

            “Dondequiera que Alcott fuera a comer, ya fuera en Cock, en Mitre, o en Cheshire Cheese, sentía repugnancia por el olor de las viandas que para él eran simplemente animales muertos en diferentes estados de descomposición. No fue tanto el fanatismo como la repulsión física lo que hizo volverse contra todo esto, y le hizo ver a los ingleses (tal vez en una evocación inconsciente de Sobre la Abstinencia de Porfirio) como si fueran sepulcros andantes y tanques de cerveza ambulantes.”

            En Londres conoce a Thomas Carlyle y Emerson tenía muchas esperanzas de este encuentro, pero debido a que Carlyle no es vegetariano, no hay comprensión entre estos dos intelectuales. Y así, por ejemplo, Alcott rehúsa comer el desayuno inglés que el cocinero de Carlyle le había puesto delante.

            Sin embargo, las relaciones de Alcott con un grupo de ingleses son muy buenas. Aunque sus ideas educativas carecían de prestigio en su propio país, algunos ingleses habían leído Record of a School yConversations with Children y les impresionaron que el rico filántropo vegetariano James Greaves compra una gran extensión de tierra en Surrey, y allí los seguidores de Alcott fundan La Casa Alcott que es una comuna vegetariana y una escuela donde se practican las teorías de Alcott. Carlyle la visita y queda impresionado ante lo que ve y por el respeto con que Alcott es tratado.

            No contento con esto, los seguidores de Alcott quieren crear otra comunidad en Estados Unidos que fuera algo parecido a la escuela pitagórica de Croton. Por lo tatno en junio de 1843, Alcott, su familia y sus seguidores establecen en una pequeña granja de Harvard, Massachusetts, la primera comunidad vegetariana de América a la que llaman Fruitlands. Pero surgen problemas pues la señora Alcott y sus hijas faltan al vegetarianismo y esto origina violentas discusiones. Ella enojada abandona Fruitlands y Alcott la sigue. Además los comuneros no cultivan con seriedad la tierra y al llegar el otoño la comida escasea. Todo esto origina que Fruitlands caiga en un estado de descuido del que nunca se recuperó.

Por último, veamos unas palabras de Bronson Alcott:

            “Que ni tu paladar ni tu estómago te sirvan de pretexto para derramar la sangre de ningún animal ni pagar o autorizar a otro para que lo mate.”

¿Omnívoro o vegetariano?Padres de la IglesiaVegetarianismo en China, siglo XVIPitágorasPlutarcoCentenario vegetarianoShelleyAlcottBenthamBesantBossuetGaudíGrahamMicheletPopeHenry SaltBernard ShawSchopenhauerSimón RodríguezThoreauLeón TolstoiVoltaireGreenpeace y el vegetarianismoMédicos y vegetarianismo