Edad dorada y kaliyuga

A principios del siglo XXI los problemas en el mundo proliferan como nunca antes: la economía no funciona, la inseguridad ciudadana y el paro aumentan y amenaza a familias, las selvas disminuyen, los desiertos crecen, el agua escasea cada día más, la corrupción se ha instalado en la política, salen a la luz vergonzosos casos de espionaje, los políticos prometen soluciones que nunca llegan, las más altas autoridades del Vaticano se comportan en oposición a lo que predican y al mensaje de Jesús, los alimentos envenenan, los medicamentos matan, la contaminación aumenta, nos rodea y entra en nosotros, etc.

Si hasta hace poco tiempo estos problemas existían en pequeña escala, ahora son enormes y aumentan sin parar y mientras los problemas aumentan, las soluciones no llegan y surgen problemas nuevos. Si con una sola palabra determinamos el momento actual esta es “caos” que lo tenemos en la naturaleza, alimentación, sociedad, sexo, medicina, política, iglesia católica, educación, incluso en la ciencia y por supuesto en la economía que es donde más destaca. ¿Qué está pasando? ¿Qué pasará? ¿Terminará esta situación de inestabilidad? ¿Cómo acabará? ¿Hasta cuando durará esta situación? ¿Podemos hacer algo para escapar de los problemas actuales?

Para tratar este tema y aunque al lector le sorprenda, resulta útil la lectura de los libros sagrados de la India cuya antigüedad se remonta a más de cinco mil años como los Vedas, elRamayana, losPuranas, etc. Según estos libros, la humanidad pasa por cuatro edades: la dorada, la de plata, la de bronce y la de hierro. Los nombres sánscritos de estas edades son Satyuga (también llamada Kritayuga) que es la edad dorada, Tretayuga es la edad de plata, Dvaparayuga es la edad de bronce y Kaliyuga es la edad de hierro, en la cual estamos. El conjunto de estas cuatro edades forman el Manvantara, Manuantara o Manwantara palabra sánscrita formada por las palabras “Manu”, progenitor hindú de la humanidad, y “antara” que significa “dentro”, o sea, Manvantara significa “en el interior de un Manu”. Estas cuatro edades son cíclicas y por lo tanto al terminar el Kaliyuga de un Manvantara comenzará el Satyuga del Manvantara siguiente.

El Kalpa es un día del Dios Brahma y está formado por 14 manvantaras. Ahora estamos en la transición del séptimo manvantara y comienzo del octavo.

El Manvantara está regido por la sabiduría eterna y la ley o Dharma y al pasar en un Manvantara de una edad a otra edad hay deterioro del Dharma, progreso material, disminución de la espiritualidad y duración de la vida humana.

El Dharma en la tradición hindú está simbolizado por un toro que en el Satyuga, o edad dorada, se apoya en sus cuatro patas lo cual quiere decir estabilidad. Es edad de sabiduría de la humanidad que cumple las leyes divinas y vive en armonía y unidad. Los hombres de esta edad eran seres luminosos que por decir la verdad, eran nobles; por practicar el ahimsa, eran bondadosos y por ser virtuosos, vivían sanos. Eran felices y alegres e ignoraban la crueldad, la maldad, la competitividad, la guerra, el vicio, la enfermedad, el sufrimiento y la tristeza. Vivían en armonía y en paz entre ellos, con la naturaleza y con los animales cuyas vidas respetaban. En esta edad el clima era benigno todo el año y La Tierra mostrábase agradecida con estos nobles hombres dándoles generosamente sabrosas frutas sin necesidad de que tuviesen que trabajar.

El eje de rotación de La Tierra no es fijo sino que se mueve lentamente formando una circunferencia (movimiento que se llama precesión) y el tiempo que tarda en recorrer esa circunferencia es el año platónico que dura 25.920 años y este es el tiempo que dura un Satyuga, o edad dorada, o lo que es lo mismo, 12 eras zodiacales en las que cada una dura 2.160 años (12 x 2.160 = 25.920).

La siguiente edad es Tretayuga o edad de plata en la cual el toro Dharma se apoya en 3 patas (en sánscrito treta significa “tres”) y por lo tanto esta edad no es tan estable como la anterior. En el Tretayuga hay paulatino oscurecimiento espiritual de la humanidad, es edad de ritos, civilización sedentaria, agrícola y urbana y aparece el vicio y el dolor. Los hombres dejaron de ser virtuosos, comenzaron a ser malvados y la violencia apareció entre ellos. Como ya no había armonía en La Tierra, desapareció el clima benigno y aparecieron las cuatro estaciones con inviernos fríos y veranos calurosos. La Tierra dejó de ser tan fértil y los hombres viéronse obligados a trabajarla y a regar las plantas para que diera sus frutos.

La duración del Tretayuga o Edad de Plata es de tres cuartos de un año platónico, o sea: 9 x 2.160 = 19.440 años.

La siguiente edad es Dvaparayuga o edad de bronce en la cual el toro Dharma se apoya en dos patas (dvapara es palabra sánscrita que significa “dos”), es edad de religiones y en ella el hombre pierde el sentido de la realidad divina del mundo y se aleja de la ley natural. En el Dvaparayuga se impuso el derecho de los fuertes a explotar a los débiles, apareció entre ellos la crueldad y los hombres de esta edad fueron los primeros en comer carne apareciendo las guerras, lña codicia, la usura, la miseria y la desconfianza.

La duración del Dvaparayuka es la mitad del año platónico, o sea 12.960 años. (Seis eras zodiacales, 6 x 2.160 = 12.960).

Por último está la edad del Kaliyuga o edad de hierro en la cual el toro Dharma se apoya en solo una de sus cuatro patas y por lo tanto esta edad se caracteriza por un gran desequilibrio. El Kaliyuga es la edad de menor sabiduría y de cumplimiento de las leyes divinas. Es edad oscura, de confusión, vicios, conflictos y caos que termina con destrucción casi total de la humanidad. En el Kaliyuga los hombres se entregan a los vicios y el caos se generaliza y lo estamos viendo y viviendo.

Los hombres del kaliyuga creen que están despiertos pero sus consciencias duermen. Se creen bondadosos y justos pero prescinden de la bondad y de la justicia cuando les conviene y encuentran  argumentos para justificar sus viles actos. Eligen como gobernantes a hombres que son tan bárbaros, perversos e irresponsables como ellos mismos. Las relaciones entre estos hombres y entre estos países están regidas por la mentira, el incumplimiento de la palabra, la deslealtad, la rapiña, el abuso, la explotación, la competitividad, la amenaza, el chantaje, la irresponsabilidad, la falta de respeto, la traición, la desconfianza y sus frutos son robos, desorden público, matanzas, guerras, terrorismo, pobreza, laa hambrunas, las enfermedades, el sufrimiento, etc.

“Kaliyuga” es una palabra compuesta por dos palabras sánscritas: “kali” y “yuga”. “Yuga” significa “edad” y “kali” tiene tres significados: A) Nombre de la diosa de la muerte y de la destrucción del hinduismo. B) Nombre de demonio de piel negra, hijo de Krodha (ira) y de Himsa (violencia) y que cometió incesto con su hermana Durukti (calumnia) con la cual tuvo dos hijos: Bhaia (miedo) y Mritiu (muerte). C) Palabra que significa “caos”, “discordia”, “maldad”, “perversidad”, “guerra” y “lucha”.

Los Puranas dicen que le propusieron al diablo Kali cinco lugares para que pudiera propagarse en el Kaliyuga y estos fueron: donde se anhela el oro y el dinero, donde se juegan juegos de azar, donde se practica la prostitución, donde se consume mucho alcohol y donde con regularidad se matan animales. Esta propuesta agradó a Kali ya que dijo “Estos lugares son más que suficientes para propagarme.”

La duración del Kaliyuga es la cuarta parte de un año platónico, o sea 3 x 2.160 = 6.480 años.

En total un Manvantara dura 2,5 años platónicos o sea 64.800 años.

Nurag dice un artículo publicado el 24 de diciembre de 2009 y titulado Escrituras Védicas e Hinduismo:

“Es curioso observar la enorme exactitud de las palabras contenidas en Los Puranas respecto a la Edad sombría, el Kaliyuga; los tiempos aún presentes que han ido contra el Orden Natural y que están llegando a su crepúsculo después de haber quemado su ciclo astral de 6.500 años (según algunos investigadores, otras versiones hablan de 432.000).”

Según el libro sagrado hindú Linga-Purana: “los méritos adquiridos en un año del Tretayuga pueden serlo en un día del Kaliyuga”. Esto se debe a que en medio del caos y de los conflictos del Kaliyuga el trabajo espiritual es más difícil realizarlo que en otra edad menos adversa, o sea, es una compensación a la dificultad dominante en el Kaliyuga.

El Kaliyuga es descrito en el Vishnú puraná así:

“En el Kaliyuga habrán numerosos gobernantes luchando por el poder entre ellos. La violencia, las mentiras y la inmoralidad estarán a la orden del día. La piedad y la naturaleza del bien se desvanecerán lentamente. La pasión y la lujuria serán la única atracción entre los sexos. Las mujeres serán objetos de placer sexual. La mentira será la línea límite de subsistencia. La gente culta será ridiculizada y puesta en vergüenza; en el mundo la ley del más rico será la única ley.”

Respecto al  comienzo de cada edad hay diferencias entre los investigadores. René Guénon presenta en la tabla siguiente, solo como hipótesis, la duración de cada edad y su comienzo y fin:

Edad

Duración

en años        en años platónicos

Comienzo y fin (aproximado)

Satyuga o edad dorada

25.920

1,00

62.800 a. C. hasta 36.880 a. C.

Tretayuga o edad de plata

18.440

0,75

36.880 a. C. hasta 17.440 a. C.

Dvaparayuga o edad de bronce

12.960

0,50

17.440 a. C. hasta 4.480 a. C.

Kaliyuga o edad de hierro

6.480

0,25

4.480 a. C. hasta 2.000 d. C.

Manvantara

64.480

2,5

62.800 a. C. hasta 2.000 d. C.

 

Hablaron con nostalgia del Satyuga o Kritayuga o edad dorada, los griegos y los romanos como Platón, Plutarco, Ovidio y Horacio pero es Hesiodo quien más habla de ella en su libro Los Trabajos y los Días donde nos cuenta que los dioses del Olimpo, que estaban gobernados por Crono, crearon a los hombres de la Edad Dorada.

Sobre el Kaliyuga dice Ovidio:

“En la Edad Dorada, cuando el alimento era la fruta, nadie osaba contaminar su boca con sanguinolentas carnes. Entonces las aves podían moverse con seguridad por el espacio, los tímidos conejos corretear seguros entre los matorrales, y los peces no necesitaban temer los anzuelos engañosos. Para todos había tranquilidad, la paz era verdadera.”

Según Hesiodo la Edad Dorada terminó cuando Pandora, personaje de la mitología griega, vino a La Tierra con su caja, que en realidad era un ánfora, que contenía los males, la abrió y rápidamente se propagaron terminando bruscamente la Edad Dorada.

Sobre el Kaliyuga dice Gandhi:

“Dudo que la Edad de Hierro sea un avance respecto de la Edad de Piedra. En realidad me es indiferente. Es a la evolución del alma a lo que deben estar consagrados el intelecto y las otras facultades.”

Leche de sojaAgua en CanariasTelefonía móvilDos teorías sobre el origen del petróleoIsabel Carrasco y MaquiaveloEl secreto del coltanEntrevistaEdad dorada y kaliyugaHombres de edad dorada y de kaliyugaAhimsa y jainismoHistoria de las vacunasDifteria, Medios Informativos y MagnesioJean Palaiseul, La medicina encadenadaBACH